compost casero

TITULO: Compost 

OBJETIVO GENERAL:Hallar las condiciones favorables para obtener un abono orgánico de calidad
OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Dar a conocer la calidad del abono, por su composición de macro, micro nutrientes y vitamínico
  • Obtener mejores condiciones para la producción de un abono biológico

INTRODUCCIÓN 
Es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica.
Se denomina humus al grado superior de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La composta se forma de desechos organicos La materia orgánica se descompone por vía aerobica o por vía anaeróbica. Llamamos compostaje, al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la . Llamamos metanización al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

MARCO TEÓRICO 
La palabra compost viene del latín componere, juntar. De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo, pero acelerado y dirigido. Nuestro propósito es plantear un proceso sostenible de explotación de los desperdicios orgánicos, estableciendo un ciclo para transformar desechos en material útil. De esa manera estaremos conjugando distintas disciplinas con el objeto de maximizar el aprovechamiento de los elementos que nos ofrece la naturaleza. El abono resultante contendrá materiales orgánicos así como nutrientes necesarios para la vida de las plantas como Nitrógeno, fósforo, potasio, y otros de menor importancia (magnesio, calcio y azufre, etc.) y proporcionará a las tierras a las que se aplique prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural. Por lo tanto, el compost es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, al finalizar la misma. 
IMPORTANCIA DE LOS ABONOS.
El uso principal del compost, sigue siendo como abono o fertilizante en procesos agrícolas. Es también destacable la utilización de compost como substratos para el cultivo en maceta. Otros tipos de compost pueden ser aplicados en el sector industrial, como en los bio-filtros, cuya principal función es la absorción de malos olores en depuradoras, industrias y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tras el proceso de fermentación, se obtienen distintos tipos de compost que pueden ser utilizados en parques urbanos, re-forestación de bosques, replantación de taludes colindantes con vías de comunicación (carreteras, o ferrocarriles) y restauración de canteras y zonas degradadas.
GENERALIDADES DEL ABONO ORGÁNICO. 
Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados. Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retentividad de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas. La agricultura orgánica propone alimentar al suelo para que los microorganismos allí presentes, después de atacar a la materia orgánica y mineral que se incorpora, tornen asimilables los nutrientes y de esta manera puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas, para propiciar su desarrollo y fructificación. La alimentación del suelo se puede hacer mediante la incorporación de materiales orgánicos de origen vegetal o animal, algunos elementos minerales puros y otros químicos complementarios permitidos por los organismos internacionales de agricultura orgánica por ejemplo: estiércoles, residuos de cosechas y de la agroindustria, humus de lombriz, cenizas, compost, cal agrícola, roca fosfórica, azufre, hierro, boro, sulpomag (mezcla física de micronutrientes), muriato de potasa, sulfato de cobre. La incorporación de estos materiales fertilizantes se deberá hacer por lo menos dos meses antes de la siembra mediante la labor de rastra. Algunos materiales descompuestos tales como el compost y el humus de lombriz pueden aplicarse al cultivo en cobertera (especie de colcha sobre la cama), sin peligro de dañarlo.

METODOLOGÍA 

1. Necesitaremos un comportados donde hacer crecer nuestro compost casero, un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, tiestos viejos, paleta de obra, cajas de fruta de madera, etc. Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.

MATERIALES
imágenes tomadas por: KAREN SANCHEZ EL 09 DE JUNIO DEL 2020


Paso 1.

Preparar el compostador
Realmente puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses… Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.
Paso 2.
 Añadir los desechos orgánicos En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad. 

Paso 3.
Regar el compost casero Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost. 
PROCESO



imágenes tomadas por: KAREN SANCHEZ EL 09 DE JUNIO DEL 2020
El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas:
Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.
Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.
RESULTADOS 
El compost llevo un proceso de un mes al manifestar el mes nos dimos cuenta que tenia ya un olor desagradable por lo que optamos por cambiarlo de recipiente y ponerlo al aire libre

imágenes tomadas por: KAREN SANCHEZ EL 04 DE JULIO DEL 2020

después de dos semanas los residuos se descompusieron completamente pero el mal olor aun continua en el
el compost se ha dañado
   

 imágenes tomadas por: KAREN SANCHEZ EL 11 DE JULIO DEL 2020
ANÁLISIS DE RESULTADOS

El proceso del compost fue bueno hasta el momento que se empezó a dañar esto se debe a la temperatura y a una mala filtración de agua ´por esta razón no se puede tener un buen análisis

CONCLUSIONES   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GERMINACION